Mucho tiempo llevaba deseando tratar este tema, no el de la caída del podcasting, ojalá fuera así porque eso significaría que está en sus momentos algidos, pero me temo que no está en esa situación.
¿Porque no llega a despegar finalmente este sistema de difusión? En realidad si que ha despegado con mucha acogida, pero sólo en los medios especialidos, es decir, gente que tenga una mínima idea de internet que aunque no lo parezca en un computo global y haciendo balance de la gente total es bastante bajo.
Por decirlo de otra manera no todo el mundo que se conecta a la red es para bajarse podcast, sigue siendo mucho más sencillo encender la radio y escuchar lo que haya aunque con eso se nos esté quitando algo de la capacidad de elección de lo que queremos escuchar. Hay infinitos podcast sobre infinitos temas, pero sin embargo, no hay infinitas radios con infinitas temáticas, ni mucho menos, todas son bastante parecidas. Probablemente un 95 % de los formatos podcasteros no funcionaran en la radio, pero eso es porque el podcast no es radio, ni más ni menos.
Tener un iPod facilita mucho las cosas debido a que tiene un excelente sistema para descargar e introducir automáticamente los podcast en el reproductor, creo que si todos los fabricantes de reproductores diseñaran un sistema parecido al que usa apple el podcasting crecería mucho además de las ventas de sus dispositivos seguramente.
En definitiva, se puede resumir en que el usuario busca facilidad, una facilidad que no encuentra en este sistema, objetivamente algo engorroso de utilizar a no ser por algún sistema que te automative todo el proceso. Los usuarios de la red a los que yo llamo "tontonautas", (es decir aquellos que abren el "mesenyeeer" y el emule y se creen los reyes del manbo y que cubren un 70% de navegantes de la red) no tienen ni idea de utilizar estos métodos y aunque lo supieran no lo utilizarían porque es pesado.
Para mi el futuro del podcast se encuentra en un podcast profesional aunque tristemente eso acabe con la variedad de temas podcasteros que normalmente suelen tener bajo coste. Pero ahí no se encuentra el futuro del podcast a gran escala, quizás el podcast este destinado a eso, a un público no tan masivo como otro medios de comunicación pero más especializado y más concreto.
Un ejemplo de podcast español realmente popular es el podcast de Juanma Ortega, un podcast profesional que ha conseguido despegar y en el cuál, el número de oyentes se acerca a otros medios de difusión y como el mismo Juanma dijo, de aquí se comprueba por donde van a ir los tiros de este medio, en la profesionalidad.
Saludos
Diego
0 comentarios:
Publicar un comentario