No hace mucho tuve que hacer un proyecto para la universidad sobre un programa creado para fines científicos, el programa llamado BOINC, se puede en un principio asemejar a SETI (programa creado por la NASA para buscar señales de inteligencia extraterrestre). La diferencia y ventaja de BOINC es que no está vinculado unicamente a un proyecto y el usuario que pone su capacidad de procesamiento en manos de la ciencia, puede elegir los proyectos que le parezcan más interesantes y elegirlos (se puede elegir más de un proyecto a la vez) y estos se ejecutarán unicamente cuando el ordenador no esté en uso. De este modo cualquier persona que tenga un proyecto con fines científicos y que su procesador no alcance a soportar, puede colocar sus operaciones en la red y otros usuarios prestarán la capacidad de procesamiento que no estén utilizando para su fin.
Por decirlo así es prestar algo que no vamos a utilizar pero que a la ciencia puede resultarle muy útil.
Así mismo si deseais crear un proyecto de operaciones tan complejas que con vuestro ordenador no fuese suficiente para procesarla en menos de meses o incluso años, no dudeis en dejaros ayudar por otros usuarios, crear un servidor para este fin no es en absoluto difícil, solo necesitas dotarte de una maquina virtual con una versión de ubuntu (solamente con consola de comandos) con todas las herramientas necesarias que el mismo programa te facilita y empezar a montarlo. Un poco de java por aquí y un poco de python por allá y estará listo para lanzarlo. Toda la información detallada se encuentra en la página de BOINC: http://boinc.berkeley.edu/trac/wiki/CreateProjectOutline.
Si lo que te interesa es solamente prestar la porción de procesador que te sobra, descarga la aplicación (Desde aquí, sea cual sea tu sistema operativo) y elige en los proyectos en los que participar, ayudarás en avances científicos tan importantes como el control de la malaria en el mundo, predicciones meteorológicas a largo plazo o descubriendo si existe inteligencia fuera de la tierra junto a la NASA.
Saludos
Cosmos
0 comentarios:
Publicar un comentario